
Algunos alimentos útiles para la diabetes
Nutrición adecuada para la diabetes — los 10 alimentos más útiles
La nutrición adecuada en presencia de diabetes mellitus tipo 2 debe basarse en el control de la cantidad y calidad de carbohidratos (lo que implica un IG bajo), así como en la inclusión de Fuentes naturales de minerales en la dieta, electrolitos que desempeñan un papel importante en los procesos metabólicos.
Los niveles elevados de glucosa en sangre (una consecuencia típica de la diabetes tipo 2) a menudo se asocian con la sed, y con la pérdida excesiva de agua y sales minerales. Como resultado, el cuerpo puede tener una falta de minerales-electrolitos — sodio, calcio, potasio, magnesio y otros.
La deficiencia de estos microminerales afecta negativamente el funcionamiento de la musculatura (incluidos los músculos del sistema cardiovascular), el pH de la sangre y la capacidad del cuerpo para generar impulsos nerviosos. Es por eso que en presencia de diabetes, es importante incluir alimentos con alto contenido de electrolitos en la dieta.
/ Alimentos saludables para la diabetes
Alimentos útiles para la diabetes
Tener diabetes tipo 2 se asocia con niveles altos de glucosa en la sangre, lo que implica elegir alimentos bajos en carbohidratos. El exceso de glucosa puede interrumpir las funciones de las proteínas vitales, lo que lleva a cambios patológicos en casi todos los órganos del cuerpo.
La principal regla de nutrición para la diabetes es tratar de mantener un nivel estable de azúcar en la sangre: para esto, se recomienda evitar los carbohidratos rápidos, comer Fuentes de fibra y comer regularmente cada pocas horas, lo que permitirá que el cuerpo digiera y absorba la energía de manera uniforme.
Sin embargo, la composición de la dieta para la diabetes debe basarse en una estrategia integral, y no solo en la exclusión de los productos “dañinos” de la dieta y la transición a “útiles”. En Última instancia, solo la cantidad y el tiempo de consumo de un producto en particular juegan un papel.
Reservas importantes
La estrategia nutricional en presencia de diabetes depende en gran medida de cómo responde el cuerpo humano a la glucosa, así como de si hay otras enfermedades crónicas. Tener sobrepeso (y, en particular, síndrome metabólico) puede requerir una reducción en el contenido calórico de la dieta.
Los consejos dados en el material son solo una generalización y en ningún caso están destinados a reemplazar las recomendaciones personales del médico. La diabetes mellitus es una enfermedad grave que puede causar la muerte en ausencia de una estrategia de tratamiento adecuada.
Top 10 productos útiles
Seguir una dieta baja en carbohidratos (una estrategia nutricional típica para la diabetes tipo 2) puede conducir a una falta de vitaminas y minerales. Es por eso que los diabéticos deben asegurarse de que los alimentos naturales con IG BAJO y alto contenido de nutrientes estén siempre presentes en la dieta:
1. Verduras de hoja
Alimentos saludables para la diabetes-verduras de hoja
Debido a su alto contenido de potasio, las verduras de hoja (principalmente espinacas, en menor medida lechuga de hoja y todo tipo de repollo) ayudan a mejorar el trabajo de los vasos sanguíneos. Además, contienen calcio, magnesio y hierro, minerales que afectan positivamente los parámetros de la sangre.
/ Calcio — ¿qué papel juega en el cuerpo?
2. Verduras verdes
Alimentos saludables para la diabetes-verduras verdes
En promedio, por cada 100 G de vegetales verdes (guisantes, pepinos, calabacín, calabacín, etc.) no hay más de 3-6 G de carbohidratos, la mayoría de los cuales son fibra. Su consumo regular ayuda al cuerpo a regular mejor los niveles de azúcar en la sangre.
// Verduras – contenido de almidón y fibra
3. Bayas
Alimentos saludables para la diabetes-bayas
El color brillante de las bayas se debe a la presencia de flavonoides en la composición. La quercitina (pigmento rojo o carmesí) ayuda a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades vasculares crónicas al normalizar su permeabilidad. La antocianina (un pigmento de color púrpura) puede afectar los niveles de azúcar en la sangre.
/ Flavonoides – propiedades útiles y contenido en los alimentos
4. Frutas cítricas
Nutrición para la diabetes-cítricos
Debido a que las frutas cítricas (naranja, toronja) tienen un índice glucémico bajo, pueden incluirse en la dieta con moderación en presencia de diabetes. Su ventaja clave es la presencia de grandes cantidades de vitamina C, un componente importante de la inmunidad.
/¿Qué frutas se pueden comer con diabetes?
vucac.com
PUBLICIDAD
Tablero interactivo en línea VUCAC. Gratis en PC
5. Nueces
Alimentos saludables para la diabetes-nueces
Por un lado, las nueces son una excelente fuente de proteínas de alta calidad, fibra y minerales. Por otro lado, debido a su alto contenido de grasa, tienen un alto contenido calórico. Si no se requiere restricción calórica, las nueces se pueden consumir en pequeñas cantidades para la diabetes.
6. Batata (batata)
Comida saludable para la diabetes-batata
La batata es una planta relacionada con la Papa común, pero difiere de ella en el perfil de carbohidratos y en el índice glucémico. En particular, el contenido de fibra en las batatas es 50% más alto que en las papas normales, y entre otras ventajas, se puede observar la presencia de vitamina A.
/ Batata – ¿qué es y cómo cocinar?
7. Tomates
Alimentos saludables para la diabetes-tomates
Los tomates deben su color rojo al licopeno, un pigmento carotenoide, un precursor del betacaroteno. El consumo de licopeno ayuda al cuerpo a combatir mejor el estrés oxidativo de diversa naturaleza, y la falta de la sustancia se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.
8. Cereales y cereales (cantidad moderada)
Alimentos saludables para la diabetes: cereales y cereales
Tener diabetes no significa prohibir automáticamente los carbohidratos, pero impone un límite en su índice glucémico (y en el Tamaño de la porción). Los cereales integrales sin azúcar agregada (avena, bulgur, perlovka, trigo sarraceno) son la mejor opción.
// Índice glucémico de la grupa-tabla
9. Salmón y salmón
Alimentos saludables para la diabetes-salmón
Las especies grasas de peces marinos y oceánicos (salmón, salmón) incluyen ácidos grasos Omega-3. En el cuerpo, actúan como un antioxidante, ayudando a combatir las microinflamaciones. Además, una proporción significativa de la cantidad total de Omega-3 en el cuerpo se encuentra en el cerebro, regulando su trabajo.
/ Omega-3-las normas diarias de aceite de pescado
10. Yogur sin azúcar